I Congreso Científico Escolar sobre Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria

Del 21 al 24 de mayo de 2019 se celebrará en Murcia el primer congreso que busca  involucrar a los centros educativos y entidades sociales que desarrollen funciones educativas, de la Región de Murcia, en un proyecto de investigación para la recuperación de la memoria agraria.

Bajo el lema “Territorios Agrarios Históricos: Recuperando Sabores y Saberes”, la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM), pretende recuperar la biodiversidad agraria de las variedades locales (recursos fitogenéticos) y la cultura tradicional agraria (memoria cultural campesina y huertana), en grave peligro de extinción. En el contexto de cambio climático y crisis económica, la importancia de los Territorios Agrarios Históricos (TAH) se perfila fundamental.

El Congreso se celebrará en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y la fecha de inscripción es hasta el 15 de febrero y los proyectos pueden enviarse entre el 28 de abril y el 10 de mayo.Se han establecido 3 premios de 400 euros cada uno, para tres niveles de edad: Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato y Formación Profesional. Los detalles del congreso los podéis consultar en el archivo y folletos adjuntos.

Los ejes temáticos del Congreso son:
1. Recuperar las Variedades Locales de los TAH y los conocimientos asociados a ellas sobre su uso y gestión.
2. Recuperar la Memoria Biocultural de la población huertana y campesina.
3. Realizar huertos intergeneracionales, en espacios educativos, con la participación de “sabios/as huertanos/as” con la finalidad de recuperar el conocimiento asociado al diseño y manejo tradicional del espacio agrario.

Para más información e inscripciones escribid a congreso.raerm@gmail.com

Con la participación de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y la empresa Babyplant-orgullo de ser agricultor. Colabora el Grupo Aprendizaje Servicio de la Región de Murcia