Más de 500 personas asisten al Congreso de tecnología educativa

'Tecnoneet 2017' pone de relieve la técnica como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos con necesidades específicas

La octava edición del Congreso de tecnología educativa para la atención a la diversidad ‘Tecnoneet 2017’, celebrado la pasada semana en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, acogió a más de 500 profesionales, usuarios y familias de todo el país.

El congreso, que se desarrolló bajo el lema ‘Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos’, estuvo organizado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia en colaboración con la Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (Esaac).

Durante las jornadas se puso de relieve la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La introducción de estas nuevas herramientas conlleva la necesidad de actualizar, ilustrar y proporcionar formación directa a numerosos profesionales y usuarios.

Los congresos Tecnoneet surgen de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales, y más concretamente en el caso de los profesionales que se dedican a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas jornadas proporcionan un foro de encuentro y puesta en común de profesionales, usuarios y familias, que permite difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la implementación de las TIC en contextos interculturales y de diversidad educativa. Así como promover la igualdad de oportunidades en el mundo digital a través de la accesibilidad a las TIC, la educación, la formación y la inserción al mundo laboral.

Del mismo modo, este congreso permite fomentar la cooperación y el intercambio de información, a través de la creación y el desarrollo de redes sobre tecnologías de apoyo y potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio de alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas y ámbitos de aprendizaje.

Apuesta por las nuevas tecnologías

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes apuesta por las nuevas tecnologías con proyectos como el de ‘Centros Digitales’, cuyo objetivo es impulsar la incorporación generalizada de TIC, junto con los recursos educativos digitales, en el desarrollo de la actividad docente, potenciando y favoreciendo un cambio metodológico en el aula que impulse la competencia digital de nuestros alumnos. También desarrolla iniciativas como ‘El Cable Amarillo’, en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que utiliza la robótica con la finalidad de potenciar el razonamiento lógico-matemático de los alumnos.

Desde la Consejería se entiende el uso de contenidos digitales como parte fundamental en el aprendizaje, con más de 6.500 cursos de formación dados de alta en la plataforma ‘AulaVirtual’, y más de 70.000 alumnos que se han conectado. En cuanto al uso de herramientas colaborativas, este último mes se han enviado 2,8 millones de correos electrónicos entre las cuentas de profesores y se han compartido 1,3 millones de documentos en los centros de la Región de Murcia.

La Consejería promueve también iniciativas para el fortalecimiento de los centros de educación especial con la incorporación de redes de apoyo y asesoramiento a los centros en TIC para la inclusión. El proyecto ‘Escuelas conectadas’, realizado con la colaboración de RED.es, del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, permitirá que todos los centros educativos dispongan de redes ultrarrápidas de internet, con una inversión de más de 10 millones de euros.