Eventos Y Tecnología para un efecto ¡WOW!

La IV Jornada de Gestión y Organización de Eventos expone Los eventos como herramienta para crear experiencias memorables y potenciar el destino

La Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia acogió este miércoles la IV Jornada de Gestión y Organización de Eventos con el fin de aproximar la realidad y los retos del sector turístico a los alumnos de primero y tercero del Grado de Turismo.

Abrió la jornada el director académico del centro, Ángel Pascual Martínez, quien agradeció a Turismo de Murcia Convention Bureau (TMCB) y a las empresas colaboradoras, Marevents y Noved su asistencia y colaboración.

El concejal de promoción económica, Cultura y Proyectos Europeos, Jesús Pacheco, explicó la importancia del primer Plan Operativo de Desarrollo Turístico de Murcia 2017-2020, donde todos los agentes turísticos y sociales de la ciudad participaron en un documento que es, “como la receta de un bizcocho en la que tienes que seguir todos los pasos para conseguir un buen resultado”.

¿Y qué papel juegan los eventos en ese plan? Forman parte de los productos estratégicos del turismo por su capacidad para generar interés y atraer visitantes. Hace años algunas ciudades apostaron por grandes iconos turísticos como el Museo Guggenheim o la Ciudad de las Ciencias en Valencia. “ahora tenemos que apostar por eventos únicos que generen recuerdos memorables”, explica Pacheco. Una emoción conocida en el sector como ‘efecto WOW’.

Tecnología y WOW

‘WOW’ es la emoción que genera todo buen evento. Pero para llegar a ese impacto, el director de la agencia Noved y presidente de TMCB, Ricardo Zamora, recuerda que “hay que recorrer un camino que en pocos años ha cambiado mucho. Ahora las nuevas tecnologías con herramientas digitales de difusión, sistemas de gestión digital de reservas y de captación de datos que hacen en un día lo que antes costaba semanas de trabajo. Las nuevas tecnologías mejoran además la experiencia del propio evento, con aplicaciones como la realidad virtual, aumentada, interactividad mediante APPS y contenidos 360”. Una revolución digital al servicio del evento para conseguir el efecto…

‘WOW’. Si has conseguido sorprender al cliente, lo siguiente es contárselo a todos. De transmitir emociones y comunicarlas mediante eventos únicos también sabe mucho la directora de Marevents, María del Mar Abenza, quien explica que “en un evento tienes que sorprender y emocionar al cliente desde el minuto cero. Comunicar emocionando”. Si cuando entra por la puerta su primera expresión es ‘WOW’, es que has aplicado tres cualidades indispensables, "constancia, creatividad y visión". Vas por buen camino.

Los eventos son una eficaz herramienta para la comunicación corporativa, “los medios tradicionales ya no tienen la misma capacidad de difusión. Ahora las empresas prefieren organizar eventos, convenciones o campañas de marketing y adjudicar al ‘tú a tú’ y a los Social Media gran parte de la labor de difusión” . Aquí juegas al ‘todo o nada’, “si fallas en la comunicación, por muy bueno que haya sido tu evento, es como si nunca hubiera existido” remarca.

Volvamos al ‘Plan Operativo’. El gerente de Turismo de Murcia Convention Bureau, Ramón Palazón, recuerda que “los eventos necesitan una ciudad conocida y esto se logra mejorando la visibilidad del destino en los mercados emisores con planes de promoción útiles".

Para Palazón, Murcia es una ciudad cercana, hospitalaria y amable, Una ciudad que sorprende al visitante por sus monumentos -todos a un paso- por el clima, la gastronomía y su cultura milenaria y con una agenda repleta de eventos en cualquier estación del año. Esto por si solo es otro punto del ‘Plan’: concienciar a la población sobre la importancia del turismo. Visibilidad.

Vertebración

Las buenas comunicaciones contribuyen en este punto. “La llegada del AVE ya ha supuesto un cambio sustancial en otras ciudades y en Murcia se sumará a la apertura del Aeropuerto de Corvera. Este nuevo escenario será un salto cuantitativo y cualitativo en las comunicaciones de Murcia con el resto del país”, afirma Palazón.

Un apunte más. La adjunta a Dirección de TMCB, Ángeles Ballesta, retoma el valor de la tecnología y lo extiende al conjunto de la ciudad, “las tecnologías nos dan la posibilidad de reducir costes y además de lograr un desarrollo sostenible. Son dos elementos que sirven para diferenciarnos del resto de ciudades en un mercado cada vez más competitivo”.  Si esta tecnología la aplicamos al ámbito del desarrollo urbano, introducimos un nuevo valor, la ciudad inteligente o ‘Smart City’

Si has llegado hasta aquí, ya tienes casi todos los ingredientes que la receta de un buen evento requiere. Pero la CEO de Marevents nos advierte que falta uno esencial. ‘Ilusión’. “La ilusión es el motor que nos ayuda a avanzar y superar todos los obstáculos que surgen en el camino” Dicho esto solo queda cumplir lo que en un momento de su intervención se proyecta sobre la pantalla, ‘Enhorabuena, cumplid vuestros sueños’