La Oficina de Congresos lanza ‘Los Desayunos del Turismo’

Murcia Convention Bureau ha ofrecido la primera jornada de los ‘Desayunos del Turismo’ con una ponencia informativa sobre ‘Reposicionamiento del destino y competitividad’. Se trata de una iniciativa de la Oficina de Congresos de Murcia dirigida a sus empresas asociadas a las que de forma periódica se les invitará a encuentros sobre novedades y ofertas relacionadas con el sector del Turismo.

El encuentro ha tenido lugar en el hotel HH Murcia Centro con la colaboración de la entidad bancaria Caixabank, que ha presentado su línea de negocio denominada ‘Hotels & Tourism’, dirigida a facilitar la reconversión del sector hotelero y sus industrias afines.

El presidente de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora, ha presentado esta primera cita en la se han dado a conocer las herramientas que ofrece la división de hoteles y turismo de Caixabank para mejorar la competitividad y el reposicionamiento del sector hotelero y por extensión de Murcia como destino turístico.

Por parte de Caixabank han participado Javier Cabezas, especialista de Hotels & Tourism de Caixabank y Diego Hernández, director de los Servicios Centrales de Caixabank Hotels & Tourism, quienes han recordado que el departamento de atención personalizada para el sector hotelero se consolidó en 2017 con el lanzamiento de ‘Hotels & Tourism’, una línea de negocio que ofrece un nuevo modelo de proximidad y atención personalizada a las empresas del Sector.

Como ejemplo del éxito asociado a la reconversión hotelera, Diego Hernández ha destacado el éxito de la reconversión del ‘Ushuaia Ibiza Beach Hotel’, “un buen ejemplo de cómo un hotel puede reconvertirse y pasar a ser un destino internacional para los aficionados a la música electrónica”.

Javier Cabezas ha explicado que el sector hotelero de una ciudad como Murcia también puede explorar este tipo de reconversión por ejemplo “destacando la oferta del restaurante del propio hotel y apostando por una cocina de vanguardia y un chef que destaque por su nombre o trayectoria”, se trata en definitiva de convertir, en este caso al restaurante, en un reclamo en si mismo por su oferta gastronómica.

Actualmente el 70% de las inversiones en ‘Hotel & Tourism’ se realizan en el reposicionamiento del hotel, pero, según explica Cabezas, antes de acometer cualquier inversión se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Marca: Definir cuál es nuestra marca y como queremos estructurarla dentro de nuestro reposicionamiento

Hotel como destino: Reposicionar para crear experiencias dentro del propio hotel “el hotel como destino” explica Diego Hernández.

Innovación: La reconversión y reposicionamiento del sector hotelero y del turismo en general debe tener muy en cuenta valores como la digitalización, la inteligencia artificial y otros aspectos tecnológicos que aportan ventajas en la experiencia de alojamiento.

Formación: la inversión en los equipos humanos

Foco en el cliente: Cualquier reposicionamiento de nuestra empresa y por extensión del Destino debe ir enfocada al cliente.

Ventas: Analizar y mejorar los canales de distribución de nuestra oferta e incorporar soluciones que se adapten a cada tipo de alojamiento

Entre las causas reconvertir un hotel se encuentran la adaptación a las nuevas normativas sobre alojamiento aprobadas recientemente además de la mejora de la oferta hotelera y las nuevas experiencias asociadas al alojamiento.

Por último, Cabezas ha destacado la importancia del retorno y la mejora de los ingresos tras un reposicionamiento de éxito en una empresa hotelera, “Hasta el momento los resultados tras una reconversión son muy satisfactorios porque aumentan el volumen de facturación al tiempo que se mejoran los precios debido a la mayor demanda creándose de esta manera lo que denominamos un círculo virtuoso”.