La Comunidad concede ayudas para organizar una veintena de congresos científicos internacionales

El Congreso de Mejora Genética de Plantas o un simposio sobre el papel de la mujer en la ciencia son algunas de las iniciativas cuya celebración apoya la Fundación Séneca

La mayoría de estos eventos tendrán lugar en la Universidad de Murcia, y los beneficiarios son directores o miembros de los respectivos comités de organización

La Comunidad ha concedido ayudas por valor de 50.000 euros para apoyar la celebración en la Región de Murcia de 23 congresos y reuniones científico-técnicas, de los cuales veinte son de carácter internacional y tres de ámbito nacional. Estos eventos se celebrarán en su práctica totalidad durante el segundo semestre del presente año y a lo largo de 2019.

El noveno Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se celebrará el próximo mes de septiembre, o un simposio sobre el papel de la mujer en la ciencia, que tendrá lugar también en la Universidad de Murcia en febrero del próximo año, son algunas de las iniciativas cuya organización apoya la Fundación Séneca.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, de la que depende la Fundación Séneca, ha otorgado estas subvenciones para facilitar las tareas de organización y coordinación de los eventos. Los beneficiarios han sido investigadores doctores vinculados con una universidad o un centro de investigación sin ánimo de lucro y radicado en la Región. Todos ellos son directores o miembros del comité organizador del congreso o la reunión científico-técnica respectiva.

Otros eventos que reciben financiación son el Congreso Internacional de Pintura Romana en Hispania, que se realizará en la Universidad de Murcia en abril de 2019; el undécimo Congreso Ibérico para los Recursos Genéticos Animales, también en septiembre; las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, en julio de 2019, o las Jornadas sobre Conflicto, Refugio y Migraciones en Europa, igualmente en julio del próximo año.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que “con este esfuerzo de apoyo queremos facilitar que la Región de Murcia sea un polo de atracción para el análisis de los últimos avances en distintos ámbitos del conocimiento. Es muy importante recordar que desde la puesta en marcha de éste programa hemos ofrecido ayudas a un total de 420 congresos y reuniones científicas”.

La mayoría de estos eventos, concretamente 18, serán acogidos por la Universidad de Murcia, aunque también se celebrarán dos en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y uno en la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asociación de Químicos de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, respectivamente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Jiménez de la Espada de la Fundación Séneca, y busca favorecer el intercambio, la actualización y la difusión de conocimientos entre la comunidad científica. Además, persigue incrementar la participación de grupos de investigadores de la Región en comunidades de conocimiento especializadas de carácter internacional, y también permite posicionar a la Región como punto de referencia para la acogida de eventos científicos de alto nivel.