La ciudad se prepara para celebrar el Entierro de la Sardina más internacional el próximo 27 de abril

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha anunciado esta mañana las principales novedades de la programación elaborada por la Agrupación Sardinera en las próximas Fiestas de Primavera.

Pacheco ha destacado que "este será el Entierro de la Sardina más internacional y en el que, por encima de todo, primaremos el espectáculo. Además, en esta edición, los más pequeños tendrán un protagonismo especial ya que lo vivirán desde dentro".

Así, el miércoles 24 de abril se celebrará el primer Entierro infantil con 16 carrozas y que estará protagonizado por niños acompañados por grupos sardineros que repartirán juguetes a los asistentes. Posteriormente, el Gran Chirrete y Doña Sardinilla realizarán la lectura del testamento infantil desde el balcón del Ayuntamiento. Como fin de la fiesta, se quemará un catafalco infantil ecológico en la Avenida Teniente Flomesta frente al Ayuntamiento y se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

El velatorio infantil cambiará su ubicación y se realizará el viernes por la mañana en la avenida de la Libertad, en vez de en el Cuartel de Artillería como se hacía en años anteriores.

El catafalco del Entierro de la Sardina, que será presentado próximamente, "romperá con lo visto hasta ahora y será muy innovador" ha explicado el concejal que ha añadido que "se van a potenciar los desfiles de jueves y viernes, convirtiéndolos en grandes desfiles, con mayor número de participantes y mayor calidad de los conjuntos".

Por otra parte y por vez primera, el Testamento de la Sardina será accesible ya que se instalará una zona específica para personas discapacitadas y una pantalla con subtítulos y lengua de signos.

El itinerario del gran desfile del Entierro de la Sardina también se modifica comenzado en el inicio de la avenida San Juan de la Cruz y finalizando en la plaza Díez de Revenga. Ello permitirá la instalación de tribunas de cinco alturas en la avenida San Juan de la Cruz, que van a suponer incrementar el número de localidades total en 10.600. Estas sillas se pondrán a la venta en Ticketmaster.

Este desfile contará con dos compañías ganadoras del festival de teatro de calle de Niza, una banda de Tailandia, una banda de tambores de Rusia, y cuatro elementos de Francia, además de grupos llegados de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

En total se repartirán 2 millones de juguetes, de los cuales 150.000 serán balones de cuero.

Antes de la quema habrá un espectáculo de danza aérea en la plaza Martínez Tornel, mientras que el castillo de fuegos artificiales crecerá un 25% con cuatro pirotécnicos murcianos (en vez de tres), que será lanzado desde la pasarela Miguel Caballero.