El Hotel Nelva acoge una nueva edición del encuentro Diálogos para el Desarrollo

El Hotel Nelva, de Murcia, acogió este martes el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución, y Oracle. El coloquio contó con la participación de los economistas y exministros Álvaro Nadal y Miguel Sebastián.

El primero de ellos destacó el potencial de Murcia y su capacidad para desarrollarse, crecer y mejorar tecnológicamente, y destacó que es una de las comunidades autónomas, "donde ves por dónde va el siglo XXI". Por su parte, Sebastián, entre otros asuntos, se refirió a la búsqueda de un turismo de mayor calidad tanto en el país como, de forma concreta, en esta comunidad autónoma.

Durante la cita, titulada Crecer de forma sostenible en la era exponencial, Álvaro Nadal destacó que la situación socioeconómica actual de la comunidad murciana hay que aprovecharla y potenciarla. "Murcia es una de las regiones que están ganando población, es justo el caso contrario de lo que ahora se habla tanto, de la España vacía", ha dicho. Así, ha manifestado que es "tremendamente interesante" fijar la atención también en lo que pasa en las zonas más dinámicas porque "es donde palpita el corazón de nuestra economía".

Asimismo, también ha abordado cuestiones relacionadas con el nuevo orden socioeconómico, la digitalización y la competitividad empresarial. Así, el economista ha indicado que una de las cosas que se debe tener "en la cabeza" es que "los países se desarrollan si son capaces de producir bienes y servicios que el resto del mundo quiera comprar". En este sentido, señaló que Murcia es una comunidad autónoma "netamente" exportadora, y añadió que el objetivo de cualquier país es abrirse al mercado mundial.

"Estamos en una situación que se está complicando a nivel internacional, pero, aun así, España está yendo bien porque sigue su proceso de avance en los mercados globales, gracias al cual hemos salido de la crisis, y gracias al cual hemos tenido a lo largo de mucho tiempo el nivel de desarrollo que hoy en día gozamos".

 

Miguel Sebastián por su parte se centró, en los condicionantes del entorno internacional y los problemas internos, entre ellos el nivel de endeudamiento y el modelo productivo. El economista explicó que hay una cierta desaceleración mundial que también está afectando a la zona euro, "que es de la que más dependemos". Sin embargo, ha matizado que, en España, la coyuntura no va mal, "lo que va mal es la estructura, la necesidad de hacer reformas".

El exministro de Industria, Comercio y Turismo trató el reto relacionado con el modelo de producción. "Tenemos que abordar las reformas del modelo productivo, que son muchas al mismo tiempo y se refieren al modelo educativo, de innovación, energético.".