Turismo apuesta por convertir Murcia en destino turístico inteligente

La concejalía que dirige Pedro García Rex se ha propuesto implantar un modelo de turismo innovador, accesible y sostenible donde la tecnología y la conectividad deben jugar un papel determinante

El turismo sigue creciendo en Murcia, aunque con menor dinamismo que en ejercicios anteriores. Aunque los datos turísticos de 2018 presentados hoy por la concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo son positivos, se observa una desaceleración del crecimiento que afecta al impacto del turismo en la economía y el empleo.

De esta forma, durante 2018, el impacto económico total del turismo en el municipio de Murcia ha alcanzado los 266.387.144 euros (+1.42) y el PIB turístico los 161.048.541 euros  (+1.85).

Viajeros y pernoctaciones

En cuanto al número de visitantes, el número de viajeros ascendió a 467.003, un 1.87% más que en 2017, y las pernoctaciones pasaron de 754.765 a 781.712, un 3.57% más que en el ejercicio anterior.

Respecto a los turistas, el 81% de los visitantes son nacionales, mientras que el restante, un 19% procede del extranjero, ascendiendo el total de turistas nacionales a 377.163, con un aumento del 1.31%; y  los extranjeros 85.840, un 4.25% más que en 2017.

La mayoría de visitantes españoles vienen de la Comunidad Valenciana (20.1), Madrid (19.2), Andalucía (17); y los extranjeros proceden de mercados europeos como Francia (19.4), UK (16.9), Italia(13.3) y Alemania (9.1).

El concejal Pedro García Rex ha señalado que "aunque se trata de datos positivos se puede apreciar, al igual que lo ocurrido con el número de visitantes y pernoctaciones, una ralentización del crecimiento que afecta también a la generación de empleo".

Objetivos

Para mejorar  la competitividad del sector en el municipio de Murcia,  desde la concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo se va a incidir en los siguientes aspectos:

Convertir Murcia en destino turístico inteligente.

Promocionar Murcia como destino cultural, gastronómicode ocio, congresos  y servicios en mercados nacionales e internacionales.

Coordinación municipal a través de la Comisión de Turismo Interconcejalías

  Puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la importancia económica del turismo y campañas de promoción de productos turísticos.

"Un nuevo modelo de turismo inteligente, basado en la digitalización y en el cumplimiento de objetivos de responsabilidad social, que también ponga en valor nuestra oferta cultural, gastronómica, de congresos, ocio y servicios  serán algunas de las prioridades de esta Concejalía", ha finalizado el edil de Turismo.