El turismo de reuniones de Murcia retoma la actividad a partir de septiembre con la linauguración oficial este jueves del congreso nacional de la Sociedad Española de la Hipertensión, donde se presentarán los principales avances sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

Con el nombre de 27ª Reunión Nacional de la SEHLELHA, esta reunión científica tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia del 22 al 24 de septiembre y coincidirá con el I Foro Nacional de Estilo de Vida y Salud, abriendo de este modo el congreso al intercambio de conocimientos con profesionales de otros campos implicados en la lucha estas dolencias.

Un congreso médico de tipo transversal en el que también participarán otros profesionales que intervienen en la salud, desde productores de alimentos, bioquímicos, biólogos, veterinarios, médicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros y monitores de actividad y que prestará especial atención a las medidas preventivas basadas en la alimentación y el ejercicio físico.

El último congreso nacional dejó 1,2 millones en la ciudad

Con este congreso, el turismo de reuniones mantiene la línea de recuperación de los últimos meses en Murcia. A este respecto, la celebración el pasado mes de julio del XIV Congreso Español de Sociología generó un impacto económico directo de 1,2 millones de euros, según estimaciones realizadas por la Oficina de Congresos de Murcia en función de los datos de ocupación hotelera, precio de inscripción y gastos de manutención de los asistentes.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia, Pedro García Rex, ha resaltado la importancia de este tipo de reuniones “porque mejoran los datos de afluencia turística del municipio y aportan un tipo de turismo no estacional de alto valor para el sector”.

El edil de turismo también destacó que las infraestructuras y los servicios de la ciudad, “están al nivel de las principales capitales del país lo que unido a la buena climatología que ofrecemos durante la mayor parte del año y a las mejoras previstas en las comunicaciones terrestres, nos permite avanzar que el turismo de reuniones en Murcia mantendrá su línea ascendente hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia en 2024”.

Un gasto por asistente superior a mil euros

El evento de mayor importancia en el campo de la sociología tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia del 29 de junio al 2 de julio. Con un precio de inscripción de 250 euros de media y una duración de cuatro jornadas, cada asistente al congreso realizó un gasto medio superior a los mil euros.

El presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia, (AMCOCM) Felipe Saldaña, ha indicado que los datos que se desprenden del último  congreso nacional reflejan la importancia del turismo de reuniones para Murcia, “congresos como el de sociología, con asistencias superiores al millar de personas, contribuyen de forma notable a las cifras de ocupación hotelera y generan un beneficio económico en otros sectores como la restauración, el ocio y el comercio en general”.

Con la celebración del congreso de Hipertensión en septiembre, Murcia alcanza la treintena de congresos celebrados durante los nueve primeros meses de 2022 a los que hay que sumar otros cinco pendientes de celebración hasta final de año. La suma de congresos, jornadas profesionales, ferias y otros eventos de ámbito corporativo, apuntan a una recuperación del turismo de reuniones cercana al 60% con respecto a los datos de 2019.

en_GB