El Ayuntamiento busca alianzas en Barcelona para avanzar en su proyecto de ciudad inteligente

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, participa en el junta asesora de Gobierno Digital en el marco del congreso Smart City Expo World. El edil se ha reunido con agentes de diferentes empresas tecnológicas y junto a representantes de distintas ciudades del mundo de Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia, Bélgica, Malta, Turquía y Francia. Además, ha asistido a la presentación de la VIII Guía de Referencia Smart Energy de enerTIC, que incluye un resumen del proyecto ‘Life Heatland’, finalista en la categoría Egovernment de los premios enerTIC.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha participado esta mañana en una mesa redonda de la junta asesora del Gobierno Digital, con el título ’10 años de Smart City: desafíos y oportunidades 2020’, en el marco del congreso Smart City Expo World que se celebra en Barcelona. 

Este evento permite a los asistentes dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo y las soluciones más innovadoras para el ahorro energético en las Smart Cities. Además de generar un debate sobre las barreras, los retos y las oportunidades en la aplicación de las TICs.

 El edil se ha reunido con agentes de diferentes empresas tecnológicas y junto a representantes de distintas ciudades del mundo de Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia, Bélgica, Malta, Turquía y Francia. 

“Nuestro objetivo es buscar alianzas y soluciones para avanzar en nuestro modelo de ciudad inteligente, para lo que hemos tenido la oportunidad de conocer  experiencias que se están desarrollando en otras ciudades”, destaca el edil. 

La finalidad de esta cita es crear un punto de encuentro entre los directivos y decisión-makers más destacados de los ayuntamientos, así como de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. 

“Promover una Smart City no puede consistir en avanzar solo en lo tecnológico, instrumental y funcional. Por ello, nuestro concepto de Smart City consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben”, explica el edil. 

El concejal de Modernización de la Administración también ha asistido a la presentación de la VIII Guía de Referencia Smart Energy de enerTIC, que incluye un resumen del proyecto ‘Life Heatland’, finalista en la categoría Egovernment de los premios  enerTIC. 

La iniciativa del consistorio murciano, promovida a través del Servicio de Programas Europeos de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha sido la más votada y con mejor puntuación en la fase de valoración. 

La ceremonia de entrega de los enerTIC Awards 2019 será el 12 de diciembre en la Secretaría de Estado para el Avance Digital en Madrid. 

Murcia, ciudad inteligente 

El Ayuntamiento trabaja en la implantación del Plan Estratégico Smart City, a través del proyecto MiMurcia. Se trata de un modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Todo ello será gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que se podrá visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.  

“Seguimos trabajando para que Murcia se convierta en una ciudad accesible a todos los ciudadanos, con los mejores canales de comunicación y adaptada a la últimas novedades tecnológicas”, concluye José Guillén.